lunes, 8 de noviembre de 2010

AMARGO MAR

AMARGO MAR

  

Introduccion: 3 de enero de 1879: El ingeniero Dávalos realiza una misión de observación por 4 mese y 10 días en las costas de Atacama, Mejillones, Tocopilla, Antofagasta, Caracoles y Cobija.

La Paz 14 de Enero de 1879: Al no poder recibir los informes el Presidente Daza por la parada militar y festividades de su cumpleaños; Julio Mendez recibe el informe del ingeniero Manuel Dávalos quien le informa que:

El 16 de diciembre pasado la Logia Chilena con lanzamientos de rotos y delincuentes para exigir trabajo en Antofagasta y de ese modo organizar organismos de agitación por parte de los ingleses, se había dado cuenta de que Chile intentaba apoderarse de los Yacimientos Salitreros, realizando estudios intensos de reconocimiento de todo el litoral Boliviano imponiendo la ocupación de tropas militares chilenas.

                       
Desarrollo: Tarija, 25 de Enero de 1879: Manuel visita a Alcina, chapaca de la que esta enamorado.

La Paz, 1º de Febrero de 1879: Se da una coferencia en el que un representante chileno admite las buenas relaciones de Lorenzo con Bolivia.

Tarija, 13 de Febrero de 1879: Comienzan las fiestas y celebraciones de los carnavales.

Antofagasta, 14 de febrero de 1879: Las tropas chilenas con 800 soldados armados habían atacado los puertos de Antofagasta sin la declaración de guerra.

Arica, 19 de febrero de 1879: Bolivianos enterados del acontecimiento llegan a la Aduana para preservar intereses de la explotación minera.
 

 
Conclusion: Tacna, 20 de febrero de 1879: en el Consulado de Bolivia un hombre escribe un informe al Presidente Hilarión Daza, describiendo los maltratos de parte de chilenos a bolivianos, el ataque a la prefectura, el saqueo de los comercios y casas civiles, y la expulsión de bolivianos.

La Paz 25 de febrero de 1879: El informe llega a manos de Presidente Boliviano, gracias al indio Colque. El Gral. Daza suspende las fiestas de carnaval, llama a una reunión de gabinete donde se convoca a tomar las armas para preservar la soberanía, castigar a los invasores y defender la dignidad...
 
                                          
 
Bibliografia:
 
Pelicula Amargo Mar



No hay comentarios:

Publicar un comentario